Información para Pacientes
Tecnología a su favor
Los avances tecnológicos han permitido que el desarrollo en el campo de la medicina nos entregue una mejor calidad de vida.
Es importante entender que si bien esta tecnología es favorable, debe ser utilizada con cuidado y de manera responsable.
Los resguardos ante una exposición a Radiación Ionizante deben ser considerados por su parte, ya sea por un examen tipo rayos-x o un procedimiento en especial, no dude en consultar a su especialista.
¿Dónde Podría Estar Expuesto a RADIACIÓN IONIZANTE?
Existen varias formas de que usted podría estar expuesto a la radiación ionizante. Es importante que usted esté informado al respecto y no dude en consultar con su especialista si tiene alguna duda.
La radiación si bien puede tener efectos negativos, sus beneficios son mayores cuando las dosis son las adecuadas y la protección es la mayor posible.
Rayos-x
Una de las principales causas de exposición a radiación ionizante son los Rayos-X.
Si bien son muy útiles, es importante contar con la protección adecuada para no irradiar zonas de manera innecesaria.
Procedimientos Intervencionales
No quirúrgicos y realizados en salas de hemodinamia o electrofisiología.
Terapias
Existen varias terapias que utilizan la radiación ionizante para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Procedimientos Odontológicos
Es muy común el uso de radiación, rayos-x especialmente, en odontología. Permite detectar problemas que a simple vista no se pueden ver.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
El primer paso para la protección es evitar la exposición innecesaria. En caso de que usted deba someterse a un procedimiento o examen el cual se vea expuesto a radiación ionizante, lo invitamos a seguir los siguientes consejos.
Pregunte
Es un deber del lugar donde se efectuará el procedimiento informarle adecuadamente respecto de la Radiación Ionizante que se generará para hacer el procedimiento y Ud. está en su derecho en preguntar si Ud. estará debidamente protegida !!!
Infórmese
El cuidado de su salud comienza con el conocimiento. Es importante entender cómo las tecnologías con Radiación Ionizante son beneficiosas pero conllevan ciertos riesgos.
Es su derecho
Es su derecho el estar informado y protegido de manera adecuada.
No dude en exigir su derecho, el cual si usted está informado, podrá entender con claridad los beneficios y riesgos que puede producir la exposición a la Radiación Ionizante.